Fedora Alemán
Gran dama del bel canto venezolano

Juicios críticos

París
(Guide de concerts et du disc)
¡Qué intérprete! A la rara belleza de Fedora Alemán, une ella la no menos rara de su voz, de su técnica y estilo. Un ruiseñor hecho mujer.
(Salle Gaveau, Suzanne Desmarquez)
Bordeaux
(Sud-Ouest)
...hay que destacar también la rica y exquisita sensibilidad de Fedora Alemán, que le permite los más bellos matices y un expresivo fraseo.
Le Havre
Fedora Alemán, dotada como es difícil de serlo: timbre de una rara pureza, voz extendida con sobreagudos de ruiseñor, facilidad de emisión, adquiridos sin duda a precio de largo trabajo.
París
(Le Figaro)
Esta bella cantante recibió de la naturaleza una voz clara y limpia con notas agudas de una claridad encantadora.
(Olivier Alain)
Bordeaux
La Gilda de esta noche fue Fedora Alemán. Para aquellos que la oyeron en el último festival, nos dirán que ella es la gracia misma y tiene la belleza que quisiéramos encontrar en Gilda. Su encanto es de una musicalidad que sabe marcar los matices, los más deliciosos.
Niza
La voz de Fedora Alemán demuestra todas las cualidades de una musicalidad cierta. Lo constatamos en Villa-Lobos, donde pudimos apreciar en toda su ventaja a la cantante. "Canto a Sevilla", con que finalizó el programa, permitió a Fedora Alemán, a través de su interpretación, invocar la maravillosa ciudad de España.
Bordeaux
El personaje de Violeta (cantado en italiano), fue confiado a Fedora Alemán. Sabemos cómo esta artista es bonita y distinguida. Su actuación supo ser constantemente emocionante. Madame Alemán es de una alta musicalidad, sus conciertos aquí son una prueba clara y ella lleva esa cualidad a su canto, que le permite obtener del público la más cálida aprobación.
París
(Le Monde)
El recital de Fedora Alemán es un precioso regalo para los que saben apreciar una bella voz bien manejada.
(René Dumesnil)
Jerusalén
Fedora Alemán nos dio una muestra clara de su rica herencia musical y de su intrigante y multifacética cultura.
(Johanan Boehn)
Düsseldorf
...y es que Fedora Alemán tiene una voz iluminada, con un tono suave y agradable, lírico y dramático, a la vez que soberano, expresivo en cada frase, y es así como puede revelarse una verdadera soprano de excepcional calidad.
Washington
Fedora Alemán presentó uno de los programas mejores y de mejor gusto de la temporada. Poseedora de una bella y bien manejada voz de soprano lírica, la cantante trae a su arte una inteligencia musical altamente cultivada.
Santo Domingo
Fedora Alemán demostró la noble calidad de su arte y las excelencias de su voz de soprano. Los matices delicados de su voz causaron en el público una espontánea corriente de admiración, que se manifestó en entusiastas ovaciones.
New York
Miss Alemán demostró poseer una bonita voz, manejada de una manera que indica una extrema escuela y reveló encomiable habilidad para frasear.
París
(L'Aurore)
La cantante venezolana Fedora Alemán nos ha mostrado un mundo desconocido, atrayente, que se encuentra presente en las páginas de los compositores suramericanos.
Madrid
...sobresale asimismo Fedora Alemán, por su dicción y fraseo inteligente. Su rica y coloreada voz gana en emisión en los agudos, pero en toda la extensión suena grata y llena. Su escuela, perceptiblemente francesa, y su estilo personal contribuyen (y hasta su propia figura) a dar prestancia y empaque natural de señoría a esa voz. Alcanzó un triunfo limpio y clamoroso.
Madrid
Fedora Alemán, probablemente una de las primeras voces de la América Latina, posee un timbre cálido y grato, de inflexiones expresivas, que domina con técnica segura de artista consumada.
Caracas
(El Universal)
La presencia y perennidad de esta singular artista ha vuelto a deleitarnos con la frescura de su voz. Fedora se mantiene como una cantante de jerarquía alta, bastante difícil de superar en nuestro medio.
(Rhazés Hernández López)
Caracas
(El Nacional)
Todo lo que canta, grande o pequeño, encuentra en su acento una expresión viva, una proyección inmediata. Oyéndole, la música nos parece más música, haciéndose palpable, casi visible, en su canto.
(Israel Peña)
Bogotá
(El Tiempo)
Todo contribuyó a hacer de este recital algo inolvidable: una voz pura y plena de recursos técnicos, más una personalidad atrayente en extremo.
(Otto de Greiff)
México
(Diario de la Tarde)
...causa admiración su dedicado fraseo, los sutiles matices que produce desde el forte hasta los más tenues pianísimos. Dejó un recuerdo imborrable.
Viena
La artista dominaba su voz, desde el más pianísimo hasta el más intenso fortísimo. Su conocimiento profundo y fabuloso de la técnica de cabeza le permitían producir efectos singulares de eco.
Berlín
(Die Welt)
La soprano Fedora Alemán resultó ser una grandiosa embajadora de su mundo musical. Dejó un fuerte impacto de cómo domina esa técnica especial que exige la interpretación de canciones de Villa-Lobos. La vocalización, la vibración sonora, el tarareo y los altos glisandos. Su voz grande, tiene un timbre bastante sonoro si se tiene presente que es soprano.
París
Fedora Alemán se nos ha revelado como una gran intérprete, haciendo prueba de una ciencia de canto absoluta. Su voz, amplia y timbrada, posee todo el calor ibérico y toda la pureza de las voces clásicas.
Ravello, Italia
El público ha podido admirar, sea por sus especiales capacidades vocales o sea por sus excelentes dotes interpretativas, así que no ha podido sino aplaudirla y festejar calurosamente después de cada número de su programa.
Berlín
(Der Taggepiegel)
¡Qué virtuosismo en los glisandos desde alturas no fijadas, qué admirable resonancia al cantar con la boca cerrada! ¡Fervientes ovaciones para una gran cantante!
Fedora Alemán
Gran dama del bel canto venezolano